Juantxo.org

El blog de Juantxo López de Uralde

Cancún, una Cumbre silenciosa

Comienza en la ciudad mexicana de Cancún la 16ª Cumbre internacional para alcanzar un acuerdo global contra el cambio climático (COP16). Hace ya un año por estas fechas que miles de personas ibamos a Copenhage para participar en la COP15, con la esperanza de que aquella reunión acabase con un acuerdo. No fue así. Cientos de personas acabamos con nuestros huesos en los calabozos de la ciudad por demandar precisamente aquello que los jefes de Estado debían de haber hecho y no hicieron. Ahora hay muy pocas esperanzas de que en Cancún se alcance un acuerdo.

El año después de Copenhague ha sido malo para las políticas climáticas. Después del fiasco de la COP15, donde básicamente vimos desfilar a decenas de jefes de estado con poca voluntad real de hacer algo en materia de reducción de emisiones, o de protección de los bosques primarios, hemos pasado un año oscuro en políticas del clima. A pesar de que 2010 volverá a batir el récord de temperaturas medias globales, los ataques desde el negacionismo climático han sido durísimos en el último año.

Ciertamente el tan cacareado «climategate» acabó en un bluf. Y con el reconocimiento del valor del trabajo de los denostados científicos de la Universidad de East Anglia. Pero eso no ha interesado. El daño ya estaba hecho, y eso es lo que interesaba a los que no quieren que haya un acuerdo internacional contra el cambio climático.

Luego el triunfo del Tea Party en los Estados Unidos, una de cuyas banderas es negar que el ser humano esté haciendo daño alguno a la Tierra – para mayor gloria de todas las industrias extractivas, claro – acabó de cuajo con la esperanza de que en aquel país haya algún avance en la materia. Sabido es que sin Estados Unidos, no puede haber acuerdo.

Así que Cancún empieza en medio del silencio y el escepticismo generalizado ante la falta de voluntad real de los gobiernos para hacer frente al cambio climático. Por cierto que el aumento global de emisiones en el último año es una prueba palpable de que la crisis que tanto nos agobia es puramente especulativa. La crisis real, la climática, parece no preocupar a los que mandan.

8 Comments

  1. Óscar Moreta

    29.11.2010 at 12:13

    La pregunta no es a cuantos acuerdos van a llegar sino cuánto van a hacer el ridículo esta vez, ¿serán aún más patéticos que en la COP15 de Copenhage?

  2. Sugerir un marco lagal para calificar de terrorismo negligente los ataques del negacionismo

  3. Me temo que corren malos tiempos para la lírica…si en época de vacas gordas no hicieron nada, a Cancún la gran parte de ellos sólo irán de vacaciones.

  4. hola ,me llamo sergio y creo que la lucha contra el cambio climatico pasa por modificar conceptos ,evolucionar nos rejimos por conceptos inventados hace siglos atras ej la biblia choca con la realidad actual ,el concepto ecologico tambien fue inventado hace siglos pero no avanzo y hasta que no tomemos conciencia de que el ser humano moderno nace vive y muere en el cemento y que el concepto de ecologia tiene que ser moderno vivimos en grandes urbes 80% poblacion mundial vive en urbes el concepto moderno seria ecologia en la urbe ecologiaurbana educar!!!!

  5. avanzar en el concepto caduco viejo de ecologia de cuando eramos 4 monos ahora somos 7000 m y nos rejimos por un viejo concepto ,que triste !!! nacemos y morimos en el cemento donde hago ecologia ?? y el añadido es que generaria millones de puestos de trabajo pues al modificar el concepto comprenderiamos que somos muy sucios y que nunca pero nunca limpiamos el planeta desde los fenicios educar es el camino crear esperanza y no llorar sobre la leche derramada, evitar que se derrame y eso solo con educacion y espero que usted expresidente haga algo nuevo pues como yo hay muchos que queremos cuidar la tierra hagalo!!!

  6. Pedro de Valencia

    01.12.2010 at 5:41

    El COP 16 esta abocado al fracaso ante la apatia y la desidia de los dirigentes politicos y gobernantes de este mundo en el que vivimos ajenos a la realidad que les rodea.
    Como ejemplo el reciente fracaso de la cumbre del ICCAT en Paris, y anteriormente tambien en Doha. Donde las tesis de los cientificos sobre la sobreexplotacion del atun rojo, no han sido tenidos en cuenta a la hora de evitar la extincion de la especie. Solo un irrisorio 4% de reduccion de la pesca del atun rojo, unido a un nefasto control de las pesquerias y sus cuotas de pesca. Conlleva a la reciente cumbre de Paris al fracaso de la gestion de nuestros politicos en defensa de los recursos naturales.
    Por cierto deberiamos de pedir la dimision inmediata de la nueva ministra de Medio Ambiente Rural y Marino Rosa Aguilar. Por delegar el cometido de sus funciones en la cumbre del ICCAT de Paris a los armadores y a la industria pesquera de este pais.

  7. Efectivamente, cuándo las cosas iban mejor que ahora, no se hizo nada para atajar las emisiones. Con la crisis económica actual, precisamente, lo que los gobiernos más desean es que haya un montón de gases emitiéndose desde todas las fábricas, factorias, pequeñas y medianas empresas porque sería la señal de que se sigue produciendo y creando puestos de trabajo. Conclusión: o la crisis económica sirve para verla como una oportunidad de cambiar las cosas a nivel productivo y más respetuoso con el medio ambiente(cosa que se antoja como mínimo utópico) o seguir haciéndole el juego a los mercados, a los grandes bancos y gurús del capitalismo más extremo. Teniendo en cuenta las políticas de los diferentes países, no es dificil determinar que opción se está imponiendo…

  8. Podeis mirar si quereis estos videos que hicimos en manos unidas con motivo de la lucha contra el cambio climático. Son los tres mejores y la verdad no tienen desperdicio

    http://www.mansunides.org/es/noticia/tu-tambien-puedes-luchar-contra-cambio-climatico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*