Juantxo.org

El blog de Juantxo López de Uralde

LIU XIAOBO

No sigo con especial interés el premio Nobel de la Paz.  Considero que en muchas ocasiones el jurado ha errado con su decisión, y se lo ha concedido a personas que, simplemente,  hicieron más por la guerra que por la Paz. Destacados valedores de la Paz nunca fueron galardonados con el Nobel. También hubo aciertos, como el Premio a Nelson Mandela  por ejemplo.

En esta ocasión, sin embargo, considero acertado el Nobel de la Paz a Liu Xiaobo. Creo que ha puesto el dedo en la llega de la falta de respeto a los derechos humanos más básicos por parte del régimen chino.  Liu Xiaobo no ha cometido más delito que  la disidencia, reclamando precisamente al gobierno que  garantice esos derechos. Nadie dede estar en la cárcel por ello.

Amnistía Internacional, que ha hecho un llamamiento a la liberación de los presos de conciencia en China aprovechando el Nobel, destaca de Liu Xiaobo que «fue coautor de la Carta 08, propuesta de reforma jurídica y política en China para establecer un sistema democrático y respetuoso de los derechos humanos, firmada originalmente por alrededor de 300 intelectuales, abogados y funcionarios chinos coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos el 10 de diciembre de 2008.»

Me uno a Amnistia y a las voces que reclaman el respeto a los Derechos Humanos en China, y la liberación de todos los presos de conciencia.

12 Comments

  1. Juantxo, coincido contigo en casi todo. alguna desavenencia tenía que haber. Ja, ja, ja. Pero yo quiero realizar una Pregunta. ¿Si en un País Democrático como España, se infringe la Justicia un día sí y al otro también, como no va a pasar en China?

    • Washitene, cuánta razón tienes!! occidente siempre se ha caracterizado por dar lecciones de democracia a otros, pero nunca nos hemos parado a ver los pelos retorcidos que tenemos en el «culete occidental», podríamos poner como ejemplos las expulsiones practicadas por el gobierno francés contra los rumanos tirando por tierra toda lógica sobre los derechos humanos, en fin, que somos así de cortos. ;-))

  2. Has expresado con absoluta exactitud mi opinion al respecto.
    Espero que el mundo no permita a China y tantos paises continuar
    violando los Derechos Humanos y para ello debemos ser los ciudadanos los que nos movilicemos y no miremos para otro lado.
    Basta de apoyar a quienes no respetan a los seres humanos por muy potencia economica que sean.

  3. Muy acertada la decisión del jurado del Nobel, en especial, por la valentía mostrada ante la apisonadora china y su prepotencia con relación a los derechos humanos.

  4. Supongo que después de «lo del año pasado» tocaba dar la de cal, porque otro igual y el Nobel de la Paz iba a tener el prestigio de Eurovisión.

  5. Juan Carlos

    11.10.2010 at 13:34

    Me alegra bastante ese nobel y lo apoyo. De paso apoyo a todos los que luchan contra este despreciable y cruel sistema capitalista que nos domina y ahoga. Todos los dias se violan los derechos humanos flagrantemente, impunemente, descaradamente,….y, en cierto modo, también silenciosamente, ya que los medios de comunicación e información- claramente al servicio del sistema capitalista imperante- informan de lo que quieren y desde la optica que les interesa. Me cabrea mucho, me desepera,.. me entristece y me subleva, que todos los dias mueran miles de niños de hambre, que todos los dias se viole y se mate tanto a personas como a su-nuestro- medio ambiente, me cabrea que lo que diga el banco mundial y el Fondo Monetario internacional sea asumido y aceptado como la palabra de dios te alabamos señor, me jode que el mundo se este degradando a todos los niveles y que los medios solo nombren y demonicen a Chavez y Castro- porque son junto con Correa, Evo y alguno que otro más, los unicos que se han atrevido a pararle las patas al puto Sistema. Disculpen la exaltación pero es que estamos llegando a unos extremos sumamente indignantes,……….. Tenemos la oposición politica más pueril y vergonzante que haya existido nunca = (PP) y resulta que 3/4 de España les va a votar! ¡¡Que tristeza y que verguenza!! Por que no habrimos los ojos y nos documentamos un poco a cerca de lo que ha sucedido en la Historia unuversal a lo largo de los siglos. ¿ Como podemos permitir que las Derechas se atribuyan los meritos de la existencia de los derechos sociales y su defensa cuando está más que demostrado que son los que Historica y sistematicamente han intentado impedir que estos existan. Dios mio!!! Por que no nos ponemos de acuerdo: Si todos, a nivel planetario, nos pusieramos de acuerdo para, por ejemplo: Dejar de consumir Coca Cola, o MacK’Donals durante una semana,………….. ó si dejaramos de seguirle el juego a las farmaceuticas y las petroleras durante un tiempo, si dejaramos de comprar todo lo que se sabe que es elaborado y comercializado gracias al abuso y la falta de conciencia ética y de respeto,…….si todos nos pusieramos de acuerdo para sacar buena parte del dinero de nuestras cuentas al mismo tiempo,………¡¡¿¿ Que sucedería??!!……….pues que se colapsaría el Sistema,………se hundiría el Sistema,………. Bastaría con que nos pusieramos de acuerdo en amenazarlos planetariamente, simultaneamente, coordinadamente,…para que se cagaran por las patas pa’bajo y tuvieran que ceder. Ya está bién de tanto abuso inmoral!! Otro mundo es posible!! Como ya sabemos : » Basta con la pasividad de los buenos, para que triunfen los malos» El futuro está en nuestras manos de consumidores y votantes. O lo hacemos o se ira todo al carajo!! Disculpen y Gracias. Animo!!

  6. Pepa Fernandez

    14.10.2010 at 13:48

    ¿Que opinión te merecen tus ex-compañeros dirigentes de Greenpeace como Patrick Moore que ahora defienden la energía nuclear?
    Otra pregunta: ¿Te parece que hay pocos partidos verdes en España? ¿Dentro de que definición te encuentras más cómodo: izquierda, derecha, centro, socialista, conservador, socialdemócrata, republicano, monárquico, etc.? Vale más de una claro.
    Gracias.

    • Pues discrepo radicalmente de Patrick Moore. Me parece que hay muchos partidos verdes en España, pero esa no es la cuestión que nos mueve, sino cómo conseguir construir uno políticamente relevante. Me defino como ecologista, y con eso me basta.

  7. Pedro de Valencia

    02.12.2010 at 1:43

    Es una hipocresia que se le conceda el premio nobel de la paz a un chino, cuando a la comunidad internacional no le interesa que China sea un pais democratico. Es demagogico que se critique a otros paises como Cuba o Iran por no respetar los derechos humanos, y sin embargo nadie, ningun pais europeo dice nada al respecto de China.Y lo que esta haciendo en el Tibet con la esterilizacion que esta llevando acabo,y con la colonizacion por parte de china con poblacion foranea del Tibet ni sale en ningun medio de comunicacion y de difusion nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*