Juantxo.org

El blog de Juantxo López de Uralde

Gracias Joan!

Joan Herrera nos deja. Depués de seis años como Diputado en el Congreso en Madrid, vuelve a Cataluña para encabezar las listas de Iniciativa-Verds de cara a las ya próximas elecciones catalanas.  De justicia es decirlo con todas sus palabras: Joan Herrera ha sido un gran Diputado, y una puerta abierta en el Congreso a las propuestas e ideas verdes. ¡Gracias,Joan,  por estos años!

Tuve la suerte de trabajar con él, preparando iniciativas contra el cambio climático o la energía nuclear. Además de trabajador incansable, pese a moverse siempre desde la ínfima minoría,  ha sabido mantener las posiciones ecologistas en medio de la marea general indiferente u hostil a estas cuestiones del Parlamento español.

Su soledad aparente ha sido para muchos de nosotros un símbolo de la necesidad de agrandar y fortalecer el espacio verde en las instituciones.  Y digo aparente porque en realidad mucha gente se ha movido detrás de sus propuestas, de sus preguntas, de los actos que ha sabido convocar para abrir las puertas del Congreso a lo Verde.

Joan Herrera es una persona sencilla y honesta. Sus discursos han sido un soplo de aire fresco en los plomizos debates parlamentarios. Su cercanía un ejemplo de saber estar. Le echaremos de menos.

Si por casualidad lees estas líneas: ¡Mucha suerte en tu nueva andadura, Joan!

16 Comments

  1. Desde Andalucía, gracias Joan por todo tu trabajo tanto en la política medioambiental como en el resto de iniciativas y actuaciones parlamentarias. De lo mejorcito en mucho tiempo en el Congreso.

  2. Sin lugar a dudas, una alegría para Cataluña que, a partir de ahora, lo disfrutará.

  3. Jose Manuel Delgado

    27.10.2010 at 17:03

    Buena dedicatoria pero mala noticia al perder a la voz más ecologista y pegada a la realidad ambiental del actual Congreso de Diputados

  4. Francisco Garrido

    27.10.2010 at 17:14

    Comparto todo lo dicho por Juantxo, fue el único diputado con el que pude trabajar en la anterior legislatura.Suerte.

  5. Óscar Moreta

    27.10.2010 at 17:20

    Recuerdo que me lo encontré en un Puente Aéreo MAD-BCN de hace unos años, por aquella época se estaban construyendo unas macro-autovías en Ibiza, le enseñé un recorte de la prensa local en la que aparecía Abel Matutes ofreciendo una recompensa de 300000€ para la persona que logrará encontrar una ilegalidad en la construcción de estas autovías (al puro estilo del oeste). Estuvimos hablando del tema, me dio su mail y se comprometio a mirarlo desde el congreso. Me consta que lo hizo pues encontré las respuestas en el diario de sesiones por parte de su grupo parlamentario.

    Le deseo suerte.

  6. Desde luego que ha sido de los pocos por no decir el único, junto a su Partido que ha tenido en primer lugar la deferencia y después la valentía para defender en Política lo que pocos o ninguno ha querido defender por el Medio Ambiente y los Animales. De lo más Honesto que ha pasado por el Congreso. Espero que ese huequecito lo tape EQUO. Un Saludo.

  7. Muchas gracias Juantxo y un abrazo fuerte

  8. Por favor, dejad de hacer daño a la izquierda de una vez.
    Si sois ecologistas, sois ecologistas… dejad de decir de una santa vez que sois de izquierdas, que así no ayudais.

    • Óscar Moreta

      29.10.2010 at 11:48

      José, EQUO es un proyecto que va más allá del ecologismo, te recomiendo que te leas el manifiesto fundacional, puedes descargártelo en http://www.proyectoequo.org/descargar.php?f=manifiestoequo.pdf

      Un saludo

    • José, carece en absoluto de sentido seguir hablando de izquierda y derecha como si aún viviéramos en el siglo XIX. La izquierda (toda) ya ha quedado hundida en la corrupción, la violación de los derechos humanos, la degradación del medio ambiente, la coninvencia con las grandes empresas -hoy sobre todo las químicas-, la falta de voluntad para transformar la sociedad. ¿Por qué crees que la gente (sobre todo jóvenes e izquierdistas) está tan decepcionada de la política? El conglomerado político izquierda-derecha que padecemos sólo juega a perpetuar el perverso estilo político convencional. De lo que hoy se trata es de sustituir izquierdas y derechas por la sensatez, la honradez, la solidaridad, la voluntad firme de transformación social y la protección insobornable del medio ambiente. Es decir, los principios que se expresan en Manifiesto de Equo. Si lees ese Manifiesto -como razonablemente te recomienda Óscar- volverás a encontrar los ideales que en la izquierda ya se han vuelto palabras vacías, negadas por su propia práctica. Así que la izquierda y la derecha no necesitan que nadie las ataque: se descalifican solas.

    • Fernando Llorente Arrebola

      04.11.2010 at 10:54

      La izquierda lleva mucho haciéndose daño ella misma, bien cediendo a la ofensiva neoliberal, o bien cediendo a la tozudez de sus discursos desarrollistas que ignoran los límites de la naturaleza. No sé si crees que la izauierda es un coto privado, pero hay mucha gente que creemos en otra idea de lo que sería una política de izquierdas en el siglo 21. De izquierdas porque creemos en la justicia social, una justicia mucho más profunda porque no sólo incluye a las clases desfavorecidas de nuestros países desarrollados sino también a las de los países empobrecidos, una justicia intergeneracional, una justicia también en las relaciones con las otras especies, lo que nos lleva a la justicia ambiental. De izquierdas porque defendemos lo público, lo común, y lo más común de todos: el aire, el agua, la biodiversidad, es decir las condiciones materiales para una vida digna en este planeta. De izquierdas porque defendemos la «biodiversidad» también de sexos y géneros, de culturas, lenguas, naciones, etnias… De izquierdas porque creemos en la democracia, en lo asambleario, en la gestión ciudadana de la res pública, en una planificación democrática de la economía, y no creemos en que se pueda dejar en manos del mercado la asignación de recursos y la satisfacción de las necesidades básicas. De izquierdas porque apostamos por la paz no sólo entre humanos sino también con las otras especies. De izquierdas, o sea republicanos, laicos y progresistas entendiendo que el progreso no es sinónimo de más consumo sino de más libertad, más cultura, más participación política, más riqueza afectiva y sentimental, más armonía con la naturaleza. Que haya quien crea que sólo lo suyo es izquierda, no nos impide soñar y trabajar por otras izquierdas. Salud

  9. Fe de erratas:
    En el comentario anterior, donde dice «coninvencia» debe decir «connivencia».

    Gracias

  10. Enhorabuena por el fichaje de IU

  11. Estoy de acuerdo con resaltar la honestidad de Joan Herrera, espero que se apunte al proyecto Equo cuando la cosa ruede y que aporte su experiencia y saber hacer. Yo confío mucho en que estará pronto con nosotros. (hablo metafóricamente porque aún no estoy en el proyecto, pero lo estaré)
    Estoy cansada del discurso de la izquierda y la derecha, No podemos identificarnos con una izquierda que cierra los ojos ante realidades como la cubana pero tampoco con la derecha que es el adalid de la corrupción, la destrucción medioambiental y el capitalismo salvaje.
    Yo creo mucho en ir al fondo de las cosas y desvelar la verdad moleste a quien moleste. Creo mucho en el trabajo bien hecho.
    Me entusiasma Equo porque ha superado el discurso decimonónico de los partidos tradicionales y porque está preparado para conectar con las nuevas generaciones, para enganchar a la política, que es nuestra vida, a la gente que no quería involucrarse porque está distanciada de todo aquello en lo que no cree.
    Hay mucho trabajo por hacer, mucha gente esperando a coger este tren que no va a parar hasta que no sea un proyecto robusto y bien cimentado y que llegará lejos, muy lejos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*