Juantxo.org

El blog de Juantxo López de Uralde

El incierto futuro del agua de Madrid

Hoy se celebra en todo el mundo el Blog Action Day. Un evento global que pretende que en el mismo día se hable de un tema ambiental o social en toda la blogosfera. El tema elegido para este año es el agua, y con esta entrada me sumo a esta iniciativa que,  como todas las que tratan de que el medio ambiente y la equidad estén en la agenda, me parece muy  interesante.

Vivimos días en los que la lideresa del Tea Party española Esperanza Aguirre quiere recuperar el protagonismo perdido tras las primarias socialistas con altisonantes declaraciones en contra de lo público. No es de extrañar, por tanto, que esté en marcha en nuestra Comunidad una operación silenciada y silenciosa para la privatización del Canal de Isabel II.

Para los que no lo conozcan, el Canal de Isabel II  es una más que rentable empresa pública que gestiona el agua de Madrid.  Recogida en ese pulmón que es la sierra del Guadarrama, maltratado espacio natural que merece otra entrada en este blog,  el agua de Madrid es famosa en todas partes por su alta calidad.

Hace unos meses saltó a los medios la  intención del Gobierno de Madrid de poner en manos privadas al menos el 49% del capital de esta rentable empresa. Un regalo al que, sin duda, no le faltarán aspirantes ya que el negocio es redondo.

En las últimas semanas se ha dejado de hablar del asunto, y dicen que la operación está paralizada. Pero sinceramente, yo no me fío. Me temo que hay que estar muy atentos a cualquier movimiento en este asunto para que no nos quiten a los madrileños la propiedad de aquello que más necesitamos: el agua.

10 Comments

  1. Copio un artículo de opinión sobre la privatización del agua en Canarias para que puedan ver lo que va a terminar ocurriendo en Madrid:
    Se celebró el Día Mundial del Agua, pero tenemos poco que festejar. España y otros países propusieron declarar el acceso al agua como un derecho humano ante el Foro Mundial del Agua (FMA), pero no hubo consenso y esta fue rechazada.
    “El agua cuesta dinero, por eso no se ha declarado derecho humano, ya que (esta declaración) podría crear problemas”, explicó con decepción Hasan Sarikaya, del Ministerio de Medio Ambiente de Turquía.

    Actualmente, en Gran Canaria, encontramos un claro ejemplo de donde lleva la mercantilización del agua. Sobre la gestión del agua sólo escuchamos noticias sobre Emalsa, Aquagest, Canaragua, Saur, Sacyr, sentencias y recursos. Todo parece indicar que el camino de privatización del agua fue un error, pero vayamos a lo que más nos debe importar a todos los canarios a día de hoy. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tiene la posibilidad de recuperar, después de 16 años, el control de la gestión de este recurso tan valioso como escaso para nosotros. Y todavía no hemos escuchado a ninguno de nuestros representantes decir que van a luchar por defender los intereses de todos los canarios, todo se sigue manejando en términos legales y de negocio. Jerónimo Saavedra y su equipo tienen una oportunidad única para defender los intereses de los ciudadanos antes estas empresas que buscarán, como es lógico, defender sus intereses económicos.

    Me gustaría escuchar: a) que se va a invertir en la red de distribución del agua. Se estima las pérdidas sobre un 25% entre lo inicialmente inyectado en la red y lo que llega a los consumidores. En nuestra tierra esto es intolerable, cuando además tenemos que añadir que gran parte de esa agua es desalada, lo cual implica un gasto de energía aun mayor; b) Que se va a realizar campañas de concienciación sobre el uso del agua; c) que en la facturación del agua se premiará a los que consuman poco y que se va a trabajar sobre los que más gasten; d) Que al poder obtener el 51% de Emalsa, según la sentencia del TSJC, aunque la gestión se deje en manos de la empresa privada, se cree en el Ayuntamiento un equipo de seguimiento de esta gestión con informes de gestión, objetivos y mejoras. e) Que el objetivo final de Emalsa sea convertirse en un servicio público con el cual se asegure que los intereses económicos de estas empresas privadas nunca van a estar por encima de los intereses de los ciudadanos y más cuando hablamos de un recurso tan preciado y escaso en canarias como es el agua.

    Estamos hablando de Emalsa, una empresa con una Cifra neta de negocio de 48.513.498 euros, según los datos de su web. Ahora es el momento de poner condiciones, de saber negociar, que los políticos que nos representan sean suficientemente válidos para poder defender nuestros intereses. Que contraten personas preparadas, por encima de su carnet político que sepan negociar de tú a tú frente a estas empresas. Van a aprovechar esta oportunidad o nos mantendremos otros 16 años perdiendo millones de litros de agua a cambio del patrocinio del Carnaval y poco más?. Jerónimo Saavedra tiene una oportunidad única y nos gustaría ofrecerle todo el apoyo que necesite desde Coalición Canaria Las Palmas para que pueda luchar con las máximas garantías.

    Es mucho lo que nos jugamos y tengo la total seguridad de que la parte contraria (Canaragua, Saur y Sacyr) va a utilizar todo los medios que estén en sus manos, para sacar el mejor negocio posible para sus empresas. Tendrán los mejores abogados y directivos que el dinero pueda pagar, ¿quien les hará frente?.

    Es momento de dar ejemplo desde la clase política, de unir fuerzas para gestionar de una forma sostenible nuestros recursos, donde los ciudadanos y nuestro Planeta estén por encima de intereses privados. Tienen que mostrar que hay que cambiar las formas, si queremos salir con alguna lección aprendida de esta gran crisis que estamos atravesando. Que son capaces de dejar los intereses partidarios a un lado porque, primero son parte de este Planeta, después son Canarios y después de todo esto, son parte de un partido político, pero nunca debería ocurrir al revés como ha estado pasando en demasiadas ocasiones en estos últimos años

  2. Oscar Moreta

    15.10.2010 at 11:57

    Me recuerda a lo que paso en Bolivia a principios del 2000, lo que se acabó llamando la guerra del Agua de Cochabamba, a través de la Ley 2029, se le dio de forma encubierta el control absoluto a Aguas del Tunari. Esto incluía incluso los derechos del agua recogida de la lluvia. Ya sabemos todos como acabó la cosa.

    Tenemos que poner mucho ojo en la demarcación de lo público y privado en la gestión de los recursos naturales.

  3. Yo pienso que aunque no haya cambios significativos en la prestación del servicio ni en el aumento de tarifas (en Cochabamba este fue uno de los detonantes del conflicto, el aumento de tarifas que campesinos no podían permitirse), los beneficios que se generan distribuyendo un bien público (cuyo acceso es un derecho humano) deberían ser también públicos.
    Coincido en que privatizar el Canal va a ser un negocio redondo para unos pocos, que por otro lado están perdiendo parte de su poder con la “crisis”.
    Me temo que la privatización o capitalización, como lo llama la Espe, está siguiendo su curso y en estos momentos deben estar tasando lo que cuesta el Canal para venderlo a los mejores postores.
    En París, más cerca que Bolivia, y también en un país con rumbo neoliberal como España, municipalizaron la prestación del servicio que había estado en manos privadas desde hacía 25 años. Quizá deberíamos analizar mejor los casos que tenemos cerca, y sobre todo dar a conocer lo que está pasando.
    Que el proceso sea silencioso y poco transparente no dice nada bueno…

  4. Enhorabuena por la iniciativa Equo, creo que es un proyecto imprescindible y espero que logres consolidar una corriente social y política que es cada día mas importante.

    Respecto al agua de Madrid estoy contigo, creo en manos públicas es donde debe de quedarse un bien que “es de todos”, y cuya falta de valor añadido hace que sea una burla la “necesidad” de privatizarla.

    Privatizar el agua suena… como suena !. Lo mismo podríamos privatizar las costas o el aire que respiramos. Esperemos no asistir a otra “venta de la funeraria” por una peseta.

    Saludos y suerte con el proyecto.

  5. Gracias por los comentarios, muy enriquecedores de la cuestión. Sería muy interesante saber más sobre el estado actual del proceso de privatización del Canal. Si alguien tuviera más info para compartir aqui….

  6. Yo creo que la venta de una parte del CYII no es mala en sí misma. Todo depende del precio. Si se consigue un buen precio se podrá rebajar la deuda de la Comunidad de Madrid, conseguir una financiación con menores diferenciales, y ampliar o conseguir mantener los servicios que se prestan actualmente.

    Ahora, si la regalan…

  7. Por desgracia no solo es el agua lo que nos quieren privatizar. La locura empresarial de estos liberales de pacotilla, su ánimo depredador de todo lo público, hace que seamos muchos los que nos preguntemos ¿ donde estamos los ciudadanos?. Quien defiende los intereses colectivos (Sanidad, educación, conservación del medio natural, etc). De una vez por todas, tenemos que reivindicar alto y claro, que no queremos campos de golf, queremos la naturaleza para conservarla y disfrutarla con las generaciones futuras, que no pase de nuevo lo que nos paso con los terrenos del Canal de Isabel II.Me averguenzo del futuro que dejaremos a nuestros hijos, ya es hora de salir y luchar por nuestros derechos.

  8. Julio Nayan

    17.10.2010 at 15:13

    Hace no muchos años, en viejas tabernas de antes (estas sí deberían ser declaradas BIC como lugares de interés cultural) de esas de taburete bajo, mesa sin tapete, pasto seco y vino (no ‘encartonao’) al alcance de diestros, zurdos, ambidiestros… donde viejos barriles de roble amueblaban dicha estancia y viejos lugareños (sabios por sapiencia) comentaban entre vinos y pasto:

    – No, si llegará un día que se pague por aparcar los coches en la calle.

    – Calla! jajaja, no digas barbaridades, si la calle es un sitio público que todos ya pagamos, no digas disparates. Va, va, que te pones con la política y nos lias a todos, al final dirás que el Canal de Isabel II será privado algún día.

    – ¡Jajaja, jajaja! ¡Ahora sí que tú has dicho un disparate y no pequeño! Anda, pide otra jarra de vino que brindemos por el río Lozoya.

  9. Ánimo a EQUO, necesitamos nuevas plataformas políticas, como agua de mayo en España, por la parálisis tan bestial que sufre nuestra sociedad ante el ataque a los derechos sociales y el maltrato al medio ambiente.
    Esperanza Aguirre quiere hacer con el agua lo mismo que han hecho con la sanidad ,un negocio para algunos y un castigo para la mayoria.
    Un aviso, si alguna vez os convertis en alternativa irán a por vosotros, tratarán de desprestigiarte a tí especialmente Juantxo y utilizarán a los medios para ello.
    Mucho ánimo porque la que os espera en un sentido u otro es mayúscula.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*