Juantxo.org

El blog de Juantxo López de Uralde

¿Estos pobres, o aquellos?

Hace sólo unas semanas miles de personas nos manifestabamos en toda España para reclamar al gobierno acción contra la pobreza, y compromisos políticos concretos que  nos acercaran hacia el cumplimiento de los Objetivos del  Milenio. La Alianza contra la Pobreza nos recordaba que «la pobreza no está en crisis. El número de personas que viven en pobreza extrema ha aumentado hasta alcanzar la cifra de 1.400 millones. Ya son casi 1.000 millones las que pasan hambre a diario. Y la pobreza no cesa de crecer a la par que las desigualdades. Hoy en día el 1% de la población mundial controla el 50% de la riqueza y el 20 % consume el 80% de los recursos.»

Pero ni los datos, ni las movilizaciones  parecen hacer mella en el gobierno, ni en el PP.  Los Presupuestos Generales de 2011 reducirán la Ayuda al Desarrollo del Estado en 918 millones de Euros. Más o menos eso nos devuelve a las cifras del año 2007, y nos aleja todavía más del objetivo del 0,7.

En la Cumbre sobre los Objetivos del Milenio que se celebró en Nueva York, pudimos escuchar a Zapatero ante el pleno de Naciones Unidas hablando sobre la importancia de la ayuda y la necesidad de aumentarla, cuando la realidad de los datos hablan exactamente en sentido contrario.

Por fin, hoy sale el PP a hacer oposición para pedir que la Ayuda al Desarrollo…..se reduzca. Eso sí, para aumentar las pensiones. Simplemente penoso. Como si no hubiera otras partidas presupuestarias  de las que tirar para aumentar las pensiones. Pero este es el dilema al que quieren llevar a la ciudadanía: «elija usted entre estos pobres, o aquellos».  ¿Puede haber un ejercicio más cruel?

De alguna manera con estos razonamientos detrás de la iniciativa del PP  se crea un caldo de cultivo envenenado, que invita a pensar interesadamente al pensionista afectado por la congelación de su pensión que la Ayuda al Desarrollo es lo que impide que sus pensiones suban.  Así es como se siembran los peores sentimientos. Tal es el disparate de esta iniciativa que sólo puedo expresar mi profunda condena.

29 Comments

  1. juanma mancebo

    26.10.2010 at 9:34

    De lo mejor que te he leido. Enhorabuena.

  2. ¿Esperabas otra reacción? Lo mismo que la RSC de las empresas: en época de crisis se convierte en el primer departamento maquillado, perdón, desmaquillado.

    A partir de la próxima semana, cuando quieras
    Un abrazo
    Jorge

  3. Por mucho que aumenten las ayudas al desarrollo, de poco sirven si no se elimina de raíz la corrupción, de allí y de aquí, el imperialismo arrasador de los EEUU, y si no nos concienciamos para vivir en decrecimiento, haciendo del acto de consumo un acto consciente.
    En cuanto a lo del PP, bueno, qué se puede esperar….

  4. ¿En dónde, cuándo y quién ha dicho eso de reducir la ayuda al desarrollo?
    Percibo cierta ambigüedad en tus palabras, Juantxo. Condenas el discurso del PP y publicitas el bonito discurso de José Luis Rodriguez Z. en la ONU.
    Creo que hoy día lo que valen son los hechos, pero comprendo que en política el manejo del lenguaje tiene mucho peso. Con buena elocuencia y retórica, los profesionales del camelo se llevan de calle al que sea.
    La cuestión no es sólo desvelar quién miente, sino qué es lo que han hecho el PP y PSOE cuándo han gobernado.
    Juantxo, ¿Quiénes son tus rivales políticos?¿Hubieras aceptado el cargo de Ministro de Medioambiente si te lo hubiese pedido ZP?

    • Lo primero de todo es que somos naturaleza asi llanamente despues todos los males bienen por que nos da miedo que nuestro vecino nos toque asi con esta simpleza trato de explicar que todos los males nos vienen por las ansias de consumir sin mesura en todos los niveles importandonos un bledo la energia y los recuersos que necesitamos para seguir dicen ellos progresando.
      Quitemonos las mascaras y desenmascaremos al hombre..

  5. Muy bueno, Juantxo. Yo lo que veo en este tipo de manifestaciones (porque no el PP no está solo en este tipo de asunto en Europa) es una clara incitación a la pelea de pobres contra pobres, a ver si conseguimos que se peguen y se maten entre ellos, ya sea contra los que han llegado aquí como inmigrantes o los que reciben «ayuda» (ese camelo es otro cantar); mientras tanto dejan de culpar a los responsables de la situación y los gobiernos seguiremos haciendo lo que las corporaciones y el sistema financiero, etc, nos digan que hay que hacer. Es muy lamentable, pero ya sabemos que el PP no conoce límites… hasta ahora!

  6. Una pregunta Edu: ¿exactamente en qué párrafo del blog, Juantxo publicita el, según tú, bonito discurso de ZP?

    Porque yo del artículo extraigo críticas hacia ambos, PP y(=) PsoE.

    • «En la Cumbre sobre los Objetivos del Milenio que se celebró en Nueva York, pudimos escuchar a Zapatero ante el pleno de Naciones Unidas hablando sobre la importancia de la ayuda y la necesidad de aumentarla».

  7. Óscar Moreta

    26.10.2010 at 11:20

    A Edu… la noticia del recorte a las ayudas al desarrollo en las enmiendas al presupuesto de 2011: http://www.elpais.com/articulo/espana/PP/pide/recortar/ayuda/desarrollo/ciencia/RTVE/elpepunac/20101026elpepinac_8/Tes

    Todo el mundo critica fuertemente el ajuste presupuestario que ha tenido que hacer este gobierno para reducir el déficit, esto ha movilizado a gran parte del electorado del PSOE hacia un posible voto de castigo, ¿hacia donde va a ir el voto de castigo? ¿Sabemos realmente los ajustes que haría el PP? Solamente tenemos que fijarnos en el plan que ha hecho Cameron. El ajuste era necesario, ¿pero qué ajuste queremos? ¿uno realizado desde la izquierda (aunque liberal, izquierda)? o ¿uno realizado desde la derecha?

    La propuesta del PP es pura demagogia y absolutamente populista, haciendo una llamada a las más bajas pasiones de la sociedad. En esa misma propuesta pide que se recorte también la subvención a los partidos y sindicatos, sin embargo no ha dicho ni mu del millón de euros (1007121,04 €) que se ha llevado de subvención de la FAES (BOE 23 de octubre), su fábrica de las (malas) ideas.

    También sería importante remarcar el posible uso fraudulento de fondos de cooperación que se está investigando en el PP Valenciano. Encima que enviamos poco, si este no llega!!!

    Un saludo

  8. Indignante que aún sigamos con una clase política más preocupada de su bienestar y sus intereses que del bienestar del pueblo y los intereses del pueblo al que supuestamente representan.

    Y para que no nos demos cuenta de sus «tejemanejes», nada mejor que llevarnos a campos de batalla donde gane quien gane, todos perderemos, y mientras tanto ellos seguirán tranquilos con sus «políticas» del amiguismo y la oportunidad.

  9. Lo peor de todo esto es que se extiende la idea de que primero hay que resolver los problemas de aquí, de nuestro país, y después los de fuera. Estoy cansada de escuchar este insolidario argumento. La gente que habla así no es consciente de su bienestar, de que viven, a pesar de la crisis, en el primer mundo, que tienen acceso a la sanidad, al agua potable y corriente, luz eléctrica, a un plato de comida, a las ayudas sociales, a las prestaciones por desempleo… en fin, a las bondades de las sociedades ricas. Estamos tan acostumbrados a vivir en la abundancia que no nos damos cuenta de la tamaña injusticia de esa afirmación y ni siquiera se ponen colorados aquellos que la pronuncian, convencidos de que lo que dicen es de una lógica aplastante. Ya tenemos interiorizado que la ayuda a los países pobres solo es lícita cuando nosotros tenemos los bolsillos bien llenos y todas las comodidades imaginables garantizadas. Asqueroso. Como dice una canción de Alejandro Sanz: «Dar lo que te sobra no es compartir, es dar limosna».
    Hagamos de una vez un examen riguroso de conciencia y preguntémonos si es o no posible vivir sin tantas cosas materiales y superfluas a nuestro alrededor: el mejor coche, la mejor casa, los mejores muebles, el mejor TV, el mejor ordenador de mesa y además un pedazo de portátil, videoconsolas, móviles de última generación (entre más caro, mejor)… no sigo que me aburro.
    Y esto lo dice alguien cuya nómina no llega a 900 euros al mes, pero no quiero que mi país disminuya la ayuda al desarrollo porque me considero una persona afortunada solo por el hecho de haber nacido aquí.

  10. Edu! te has dejado eel final!
    … ,cuando la realidad de los datos hablan exactamente en sentido contrario.

    • ¿Qué datos, los del CIS? En el artículo no veo una crítica clara al y contundente al gobierno, pero ya me lo ha aclarado su autor.

  11. Atención al discurso de Edu. Por ahí van a venir las cosas: tratando de argumentar que Equo está con el Psoe, con el PP, con IU, con los nacionalistas… Intentando meter a Equo en la misma lógica dialéctica (?) de los partidos clásicos. Debe quedar claro que Equo no se va a mover en un espacio ideológico definido tan sólo por el eje izquierda-derecha, sino que hay otros ejes muy relevantes (ambiental, de solidaridad y equidad nacional e internacional, etc)

  12. Creo necesario que alguien que disponga de los datos nos informe sobre el reparto de la riqueza en España. Por ejemplo, ¿qué porcentaje de españoles más ricos dispone del 50% del dinero, incluyendo los paraisos fiscales? Posiblemente con esta visualización lo veamos más claro. Seguro que con un reparto mejor da para las pensiones y muchos 0,7. No estoy hablando de arruinar a nadie, sólo de sacar de la miseria a millones de personas.

  13. ¿Han sido censurados otros comentarios que dejé o estoy soñando?

    • Ahora los veo. Están a la espera de moderación desde las 12:07 y las 12:26 de la mañana. Ok. Tendré paciencia.

  14. Lo que no entiendo es cómo no les entra en la cabeza a este grupo de personas que ayudando a los pueblos con menos posibilidades (y por tanto, emisores de emigrantes) ayudará a sus habitantes a ganarse allí la vida.

    Solo visto desde ese punto de vista, evitando la llegada de más inmigrantes, debería ser algo prioritario para ellos.

  15. muy bien juantxo, una estupenda crítica y genial la conclusión.

  16. Felicidades por la labor que realizan, les deseo mucho éxito y fuerza en el camino que están emprendiendo.Se les ve con mucha transaperencia y sólidos argumentos.

    En gran medida me siento identificada con lo que te he escuchado decir en las entrevistas, y conociendo su pasado en Greenpeace creo que sería un cambio a mejor si vuestro partido ganara las elecciones.

    Un saludo.

  17. …awaiting moderation. Ok.

  18. Juantxo estoy de acuerdo contigo.
    Hay que comenzar a explicar que son y para que sirven las políticas de ayuda al desarrollo.
    En teoría, estas ayudas son enormemente positivas, digo en teoría por los no pocos casos de desvío de fondos o de inutilidad del proyecto, para la mejora de la calidad/esperanza de vida de los ciudadanos de países y zonas con menor desarrollo.
    Pero son además, y esto es lo que hay que explicar, la mejor política posible para frenar el drama que vemos en las fronteras entre estados con gran desigualdad económica.
    Por último, aunque pueda resultar polémico, son la única política efectiva para luchar contra la inmigración irregular. Ayudar hasta lograr que estas zonas sean habitables con unos niveles de calidad de vida mínimos.
    ¿que lograríamos de invertir lo mismo en el desarrollo de estas zonas que en la lucha contra la inmigración irregular?

    Sobre la ley electoral hay un estudio muy interesante de la UGR.(universidad de Granada)

    Un saludo.

  19. Muy buena reflexión. Animo y sigue escribiendo que nosotros te seguimos!

  20. Aunque no sea el tema central del artículo, ya que se ha suscitado ¿Qué opina EQUO del sistema electoral español? ¿Este bipartidismo decimonónico le parece representativo de la sociedad actual? ¿A quién beneficia y a quién pejudica?

  21. Para combatir el hambre hay que trabajar con los ecosistemas, no contra ellos. Hay que restaurar las masas de arbolado, los matorrales, los herbazales perennes, los suelos orgánicos, los aguazales naturales y la megafauna. La gestión de servicios ecosistémicos es autónoma, endógena y sostenible, la agricultura y el sobrepastoreo necesitan el apoyo de la industria para dar algo más que disgustos. Y al final terminan dándolos… En muchos países del sur están necesitando ya soluciones tecnoecológicas. Aquí las vamos a necesitar en breve, tan pronto como «la crisis» empiece a desmoronar el inmenso cachondeo agroalimentario que se nos ha montado… Debemos ayudar a las gentes pobres de otros paises por que es justo y es conveniente, pero llevemos extremo cuidado para no introducirlos en nuestras tontadas y en nuestros embrollos. Opongámonos a los recortes, pidamos más aportación, pero exijamos a la vez que todo ese dinero se destine a proyectos serios…

  22. Estimada Rosa: Independientemente de lo que se piense en EQUO (yo no soy voz autorizada); hay una cosa evidente, la ley electoral prima el bipartidismo y discrimina a las «pequeñas formaciones»; (no cuesta los mismos votos un diputado del PSOE o PP que el de cualquier formación minoritaria), con lo cual al no ser la proporcionalidad la medida justa, evidentemente se está cometiendo una injusticia… En otro orden de cosas, comentar que dudo mucho que los dos grandes partidos vayan a promover ningún cambio legislativo que propicie alterar sus reglas del juego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*