El PSOE liquida la “Ley Narbona”

 


Ayer en el Congreso se comenzó la liquidación de una de las últimas leyes ambientales que quedaban en nuestro país. Paradójicamente, se trata de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, conocida como “Ley Narbona”, pues fue elaborada durante el mandato de la actual Presidenta del PSOE, entonces al frente del Ministerio de Medio Ambiente.

Con la aprobación ayer de la Proposición de Ley del PP para que se puedan continuar introduciendo en el medio ambiente, para su caza y pesca, especies exóticas invasoras, el Partido Popular culmina su contrarreforma ambiental, en este caso con el apoyo del PSOE.

En marzo de 2008, tras una manifestación de cazadores y pescadores en Madrid contra la recién aprobada Ley, la entonces ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, declaraba que “la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad no está «en contra de nadie», sino a favor de la biodiversidad”. Esas declaraciones, que valían para 2008, al parecer hoy ya no sirven, porque, de forma sorprendente fue el voto del PSOE ayer el que decidió abrir el melón para desmontar la última ley ambientalista que se mantenía entera.

En la legislatura en la que el PP tenía mayoría absoluta, el Gobierno acometió una auténtica contrarreforma para desmantelar las leyes ambientales que se habían ido articulando desde la Transición. Así se fueron despojando de su carácter de protección ambiental leyes como la de Montes, la de Costas, la de Impacto Ambiental… y así sucesivamente. De las leyes relevantes sólo quedaba sin tocar la de Biodiversidad, cuyo proceso de desmantelamiento comenzó ayer, gracias al apoyo del propio PSOE.

Precisamente ayer mismo, más de 100 ONG, 17 instituciones científicas y 600 científicos rechazaron la propuesta del PP para «burlar» la sentencia del Tribunal Supremo contra las especies exóticas invasoras. Los científicos instaban a los grupos parlamentarios a rechazar la iniciativa del PP porque consideran que se limita a «indultar» una serie de especies exóticas invasoras en favor del interés de sectores concretos. A su juicio, esto pondrá en riesgo a «toda la normativa existente» para prevenir y luchar contra esta grave amenaza para la biodiversidad.

Pero esta misma propuesta se había presentado y rechazado en junio. Por eso llama especialmente la atención el cambio de postura de Ciudadanos, y, sobre todo, el apoyo que recibió del PSOE, que ha servido para dar la primera palada en el hoyo que enterrará la ley que, paradójicamente, se llamaba «Ley Narbona».

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *