Desde el gobierno vasco se están dando todos los pasos para comenzar actividades de fracking en el País Vasco. Indiferentes ante sus impactos ambientales, los responsables del gobierno vasco avanzan inexorablemente con el objetivo de conseguir empezar las explotaciones, por encima de cualquier impedimento legal, ecológico o social.
El pasado 5 de mayo, el director de Energía del Gobierno Vasco, Jorge Letamendia, afirmaba con contundencia que nada impide explorar o explotar un yacimiento de gas mediante la técnica del fracking dentro de un Parque Natural o en sus zonas de afección. ¿Para qué sirven entonces los espacios naturales? ¿Para qué protegemos nuestros montes? El mismo día, la Mesa del Parlamento Vasco registraba la respuesta del Ejecutivo de Patxi López a una propuesta de PP y PSE para cambiar la Ley de Conservación de la Naturaleza y así allanar el camino a este crimen ecológico.
La amenaza no se reduce al País Vasco. Ahora se extiende por la llamada zona del “Gran Enara” y que afecta a cuatro comunidades autónomas (La Rioja, País Vasco, Castilla y León y Cantabria). Hasta ahora sólo se ha solicitado permiso para actuar en uno de los pozos de la Llanada Alavesa, en el municipio de Vitoria, junto a Subijana.
Lo que está claro es que es necesaria una gran movilización social y política para conseguir que, al igual que en Francia, el fracking quede prohibido.
Deja una respuesta